El 12 de octubre puesto al día
Respeto y
cooperación con la Diversidad Cultural
La revisión de una histórica leyenda
A
522 años, la historia del “descubrimiento” de América por un genovés con
bandera española está siendo revisada como una leyenda fundante del
colonialismo europeo. Más allá de la épica del viaje que Cristóbal Colón
consagró con su Diario, en esa fecha
se inician de la conquista imperial, la dominación de los pueblos, el saqueo de
sus recursos, y la imposición de una religión que castigaba a los que tenían
otra fe. En los primeros cincuenta años de la conquista la población nativa
disminuyó dos tercios, y el tráfico esclavista reemplazó por africanos a los
nativos muertos por las balas, la viruela o la explotación. No podemos hoy
recordar ese día en nombre de la “raza”, cuando significó el comienzo de la
destrucción de los pueblos americanos, y de los hermanos pueblos africanos
esclavizados en ese mercado global en que comenzó a convertirse América.
Aníbal
Quijano sostiene que gracias a ese mercado comenzó a surgir la Europa moderna,
que Hilaire Belloc imaginó unida por la fé, pero que algunas veces hemos vista
unida por la codicia. Tras el imperio de la cruz y la espada llegó el de las
luces, y la ciencia positiva dio elementos para sustentar políticas culturales
racistas, que resurgieron durante el siglo XIX con perfiles aun más sangrientos
que los de la colonia. Dan fe las campañas de Rosas y Roca al “desierto”, y las
de Victorica, Fontana y Fotheringham en el Gran Chaco.
El aniversario y su sentido
La
historia del 12 de octubre tiene apenas un siglo. Fue propuesta en 1913 por Faustino
Rodríguez-San Pedro, un
intelectual español que quería reanudar los quebrados lazos entre España e Iberoamérica, es
decir, la parte del continente conquistada por España y Portugal. España había
perdido Cuba, su última colonia, en 1890. Sin América, se sentía
“invertebrada”. Entretanto, Francia se aprovechaba de ese retroceso, y
afianzaba el uso de la expresión “América Latina”, que disolvía a España y
Portugal en los comunes orígenes latinos. En su propia defensa, España adoptó
la celebración en 1914 y gradualmente otros países americanos la imitaron. En
1917 el presidente Yrigoyen la declaró fiesta nacional de la República
Argentina. Aunque el decreto no le puso nombre, la prensa y el uso popular la
consagraron como Día de la Raza.
En
otros países tomó otros nombres; en Chile fue declarado en 1922
como Aniversario del Descubrimiento de América. Costa Rica reconoce
desde 1968 el Día del Descubrimiento y la Raza, pero desde 1994
esta festividad se transformó oficialmente en el Día de las Culturas, con
el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los
españoles, los indígenas y los afrocaribeños. En Cuba no se
celebra el 12 de octubre. Sí se observa el 10 de octubre, la fecha en que comenzó la Guerra de Independencia contra
España, en 1868.
Pero
los acontecimientos se construyen según el sentido que les otorgamos. Cuando en
1992 se cumplió el V Centenario del “descubrimiento”, ya había nuevas lecturas
históricas, antropológicas, geográficas y arqueológicas que ofrecían versiones
muy distintas. El continente fue poblado desde hace unos 50.000 años por
pueblos que vinieron por tierra desde el norte de Asia por Bering, y por mar
desde las islas de Polinesia cruzando el Pacífico. A fines del año 1.000 de
nuestra era, había sido visitado por navegantes chinos que la
incluían en su cartografía. Solo en la costa atlántica de América del Norte, y hasta en el Mississipi los
arqueólogos descubren antiguas huellas de la presencia de celtas, egipcios y
vascos. Algunos rasgos comunes entre la India y las civilizaciones andinas
y mesoamericanas alientan la hipótesis de contactos. La antropología física y
la arqueología diferencian los ojos oblicuos de los rectos. Por su parte, la
etnobotánica ha verificado la transferencia de especies entre continentes en
períodos anteriores.
De
acuerdo a estas hipótesis, Colón fue el último en llegar, aunque el primero en
establecer la cabecera de puente –transatlántica- de una corriente pobladora,
autoritaria y esquilmadora que trasladó al moderno las conquistas del mundo
antiguo, multiplicadas por su tecnología y por la alianza de dos poderosos
reyes: Carlos V y el Papa.
Del respeto a la cooperación
En Argentina el 12 de octubre fue re-nombrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural, por
decreto Nº
1.584 de 2010 firmado por la Presidenta Cristina Fernández. Esta fue una importante adhesión a quienes consideran necesario reinterpretar de la fecha. Otros
países dieron luego un paso más: en 2011 el gobierno de Bolivia estableció
que el 12 de octubre, antes llamado Día de la Liberación, de la Identidad y de
la Interculturalidad, se llamase Día de la Descolonización.
El Respeto mutuo es el rumbo que
señala la ley de nuestro país. Para avanzar en esa dirección se han dado pasos
importantes en las instituciones y la conciencia pública, pero aún se observan
tremendas segregaciones de cultura y clase que señalan la magnitud de los
obstáculos a superar.
Europa también padece la herencia
colonial y necesita dialogar con las culturas que antes oprimió. Zigmunt Bauman
propuso pasar de la tolerancia –equivalente del respeto- a la cooperación,
entendiendo que aquellas son pasivas, mientras la segunda es activa. Cooperar
significa actuar, y para ello es necesario conocer. El mapa de la población de Santiago
del Estero a lo largo de los siglos muestra esa diversidad. Hoy estamos en
mejores condiciones para saber en qué consiste, y como comunicarnos con ese Otro/a.
Dibujo libre
Tarea para el aula, el patio o la
casa. Para ilustrar la clase del día, la maestra o maestro proponen un dibujo libre. Esto requiere agudizar nuestra
imaginación. Siguiendo las tradiciones, dibujamos las tres carabelas llegando a
América, con sol, banderitas y algún cocotero. Muy bien diez. Muestra
aplicación en sus estudios. Coopera en las actividades propuestas. Continúe
así.
El programa inscripto por la leyenda
colonial es ese.
Un día, cierto niño dibujó las
carabelas de Colón regresando al puerto de Palos. Una lleva doce miembros de
una familia noble que serán exhibidos como trofeo étnico ante la Reina Isabel, que reaccionó indignada y dispuso su retorno en el siguiente viaje. La segunda carga las pocas piezas de oro
que robaron o cambiaron por cuentas venecianas y espejuelos franceses. En la
tercera está el cacao, las patatas, la yuca, el tabaco y unas pocas cosas más.
Está naciendo el mercado.
La tarea descolonial nos pide
apreciar el viaje completo. Ojalá este estudiante obtenga también una buena
nota.
Nota: el autor agradece los comentarios recibidos de Pompeya Manzanares y Juan Manuel Aragón.
Nota: el autor agradece los comentarios recibidos de Pompeya Manzanares y Juan Manuel Aragón.
La historia se sigue contando sesgada. Es cierto que Colón llevó indios a España, como si fueran animales, para a exhibirlos delante de la reina Isabel. Pero también es cierto que la reina se enfureció y ordenó que los devolvieran en el próximo viaje a las nuevas tierras. Por lo demás, no entiendo palabras de un neo lenguaje que nace en ámbitos que obviamente no son del pueblo, como "Otro/a", con mayúscula, como si la función de la mayúscula no fuera marcar el sustantivo propio sino otro, que se me escapa. Y el "/a". Pero debe ser cosa mía, que sigo empeñado en leer a los clásicos en vez de dedicarme a la nueva literatura que está naciendo, en la que quizás ya estos términos y estas verdades a medias estén naturalizados.
ResponderEliminarSaludos
Fe de ratas: Donde dice "para a exhibirlos" debe leerse "para exhibirlos".
ResponderEliminarHola Juan Manuel, gracias tu comentario y ejemplo, Siguiéndolo, ya enmendé lo referido al retorno de los indios. Copio de internet:
ResponderEliminar"La noción de otredad es habitual en la filosofía, la sociología, la antropología y otras ciencias. Se trata del reconocimiento del Otro como un individuo diferente."
La literatura que trata este tema es copiosa, y aunque hay clásicos americanos en sentido estricto, varios de ellos en lengua local, el más valioso clásico-reciente es "El reverso de la conquista" de Miguel León-Portilla. Pero se trata de nuevas interpretaciones, que no quieren ser "naturalizadas", sino que justamente desafían a las mal llamadas "naturales", harto difundidas hasta el presente. Lo de "verdades a medias" , oximoron tan lindo, vale para toda hipótesis. En cuanto a los sesgos, son propios del corte y confección del sastre... Saludo cordial de Alberto.