sábado, 9 de mayo de 2020

Pensando en pasado mañana


Lo digo así porque nuestro mañana está limitado a la pregunta ¿cuándo terminará la cuarentena? Pues bien, con confianza en que concluirá algún día –que nadie puede predecir- la cuestión es qué sucederá al día siguiente.
Pienso que para ese día debemos prepararnos, un buen ejercicio para niños y niñas de todas las edades, incluyendo a los adultos mayores. Requiere pocos instrumentos: una hoja de tu mente en blanco, en la que escribirás con el lápiz de tu imaginación.
Yo me ayudo con papel, lápiz, goma de borrar y regla de plástico. Es cierto que parece un juego pero en realidad es el diseño de un proyecto político. Cuando empiezo me siento acompañado por los visionarios de todos los tiempos, personas como nosotros que un día abrieron las ventanas de su mente hacia un tiempo por venir.
Muy larga sería la lista y no quiero aburrirte hablando de Nostradamus, Julio Verne y Herbert George Wells, así que manos a la obra. Colocando la hoja apaisada trazo una línea recta en la mitad. En el extremo izquierdo escribo Presente, y en el derecho Futuro. El primero dice cómo ves las cosas hoy, y el segundo como querrías que fueran.
En la columna central anoto las tareas necesarias pasar de un tiempo a otro, en la parte superior de la línea las “grandes” y en la inferior las “pequeñas”, entre las que están las que tú mismo puedes hacer.
Como ejemplo te cuento el ejercicio que hice esta mañana.  ¿Qué te parece difícil el futuro? También a mí, que sueño en los límites de una hoja. Luego analizarás los obstáculos que se presentan al futuro que te imaginas. ¡Ojalá te interese esta tarea de cuarentena, y hasta la próxima!
Jugando a pensar lo que vendrá

Presente


Al menos un 25% de la población de Argentina padece insuficiencia alimentaria y hambre.  En un país de gran territorio y tradición agropecuaria esto es una deuda social y un desafío a nuestra capacidad organizativa que hay que resolver a corto plazo.  
Tareas
Grandes
Poner límites al capitalismo depredador, contaminador y excluyente.
Reforma agraria que permita una mejor distribución de la tierra abriendo el latifundio a la pequeña propiedad.
Políticas alimentarias que regulen la producción industrial y el comercio.
Políticas urbanas que estimulen la vida rural comunitaria.
Políticas ambientales que defiendan la naturaleza.

Futuro

Hambre y sed 0.
Alimento y salud para toda la población cumpliendo el mandato constitucional, las recomendaciones de ONU-FAO-OMS y las orientaciones de todas las religiones y credos.
Avalada por la obra de revolucionarios, estudiosos, escritores y poetas de todo origen.
Pequeñas
Fortalecer la economía sana, ética, solidaria y popular.
Difundir el modelo de la vida familiar y grupal autosuficiente,  productiva, integrada a la red urbana en la comunicación y el comercio, con personalidad institucional y política.
Investigar el potencial de nuestros recursos naturales y aprovecharlos, defenderlos y multiplicarlos.
Difundir la obra de Charles de Foucault, Mahatma Gandhi, Josué de Castro, Albert Schwaitzer, Florence Nightingale, Abate Pierre, Carlos Mujica, Teresa de Calcuta y otr@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario